LOS 10 PRODUCTOS QUE MÁS EXPORTA ARGENTINA

0
170

El complejo sojero lidera el ranking y le siguen el maíz y los camiones. En valor por tonelada exportada, estamos mejor que Brasil, pero muy lejos de Chile.  

La Argentina es un fuerte exportador de materias primas y de manufacturas agropecuarias. Y entre esas mercaderías, que son las más vendidas en el mundo, Córdoba tiene una participación muy importante.  

Uno de cada cuatro dólares que se obtienen están vinculados con el complejo soja, en sus variantes pellets, porotos y aceite. Si le sumamos maíz y trigo, tenemos cuatro de cada 10 dólares que exportamos.  

En el primer lugar del podio están los pellets y la harina de soja, con 8.805 millones de dólares (13,5% del total).  

El segundo puesto es para el maíz, con 5.924 (9,10%); mientras que en el tercer escalón aparecen camiones, que se envían básicamente a Brasil y representan casi el 6% del total.  

Estos tres productos abarcan un cuarto de las ventas externas de Argentina y en todas hay huellas cordobesas, ya que es la principal provincia productora de maíz y de camiones, y una de las que mayor participación tienen en el complejo sojero, aunque la industrialización más fuerte está concentrada en la zona portuaria de Rosario.  

En el cuarto y el quinto lugar se ubican otras dos mercaderías de la cadena oleaginosa: porotos (3.455 millones de dólares) y aceite de soja (3.446 millones).  

En la sexta ubicación está el trigo, con exportaciones por 2,5 mil millones (3,76%), y luego siguen carne deshuesada congelada por 2,24 mil millones (séptimo lugar); oro, con 2,21 mil millones de dólares (octavo puesto); aceite de petróleo, con 1,48 mil millones (noveno), y en el último lugar del top ten están los camarones y los langostinos congelados, por 1.052 mil millones de dólares y 1,62% del total.  

CÓMO SIGUE

Los 10 productos más exportados por Argentina representan más de la mitad (51%) del total vendido, conformado por casi 3.500 bienes en total.  

En el recorrido a la tabla, hasta llegar a los 20 más vendidos, hay algunas sorpresas y productos bien cordobeses:  

>>Biodiésel. Ocupa el puesto 11°, con 774 millones de dólares.  

>>Cebada. Está 13° y sus exportaciones se duplicaron en los últimos cinco años.  

>>Vinos. En el 14° lugar, con el 1% de las exportaciones totales.  

>>Cajas de cambio. Producidas en la planta cordobesa de Volkswagen, ocupan el 17° lugar del ranking.  

>>Maní. La economía regional más importante de Córdoba está en el 19° puesto, con 432 millones de dólares.  

En este punto, los 20 primeros productos del ranking representan el 62% del total exportado por nuestro país.  

PONDERACIÓN

Si le sumamos a este análisis el valor de la tonelada exportada, que es un indicador relativo de la primarización de las mercaderías exportadas, Argentina vendió por un valor promedio de 511 dólares por tonelada en 2019.  

Ese valor era 620 dólares en 2015, lo que podría representar una pérdida de precio de lo que exportamos o de ventas externas de bienes con menor valor agregado.  

Un buen ejemplo para destacar es que el año pasado el valor promedio de exportación de poroto de soja fue de 338 dólares, mientras que el del aceite de soja fue de 643.  

Esa diferencia ocurre por el mayor valor agregado a la producción y genera más divisas para el país, por lo que sería lógico tener diferenciales de derechos de exportación y estímulos, para promover los saltos en valor agregado y poder exportar más.   

COMPARACIONES

Mientras Argentina tiene 511 dólares por tonelada exportada, Brasil está en 335 dólares, mientras que en Chile el valor promedio es de 1.137 dólares.  

Un país del hemisferio sur que produce y exporta fundamentalmente alimentos es Nueva Zelanda, con 776 dólares por tonelada.  

Estos números reflejan cierta primarización de las exportaciones argentinas y una concentración en pocos rubros.  

La parte positiva del vaso medio lleno es que hay mucho espacio para crecer desde la soja, el maíz y la cebada para dar saltos de valor agregado.  

Más exportaciones ayudarán a crecer y a disminuir las cíclicas crisis de falta de dólares.  

*Por Gustavo Scarpetta (docente universitario y especialista en comercio exterior).