RECUPERAR SRL REALIZÓ UN ENSAYO PARA EVALUAR EL RENDIMIENTO DEL MAÍZ DE 2º

0
67

Luego de varias campañas de Ensayos y Producción a campo, por parte de RECUPERAR SRL, se llevó a cabo en la campaña 20/21, conjuntamente con la Universidad Nacional de Río IV y a cargo del Ing. Gabriel Esposito, en la localidad de Chaján, Maíz de segunda, comparando MICROFUSION Y N 30   que SON  Fabricados en La Pcia de Córdoba, por Recuperar SRL  versus la Fertilización Tradicional en Maíz, con distintas Dosis. 

El Objetivo era poder Evaluar el rendimiento de maíz, a campo, con diferentes estrategias de fertilización de arranque y nitrogenados.  

Se sembró sobre un lote con un cultivo antecesor de soja el hibrido Next 22.6 el día 30/12/2019, a una distancia entre surcos de 0,525 m con una densidad de 65000 semillas ha-1, a la siembra se aplicaron los tratamientos de fertilización indicados en la Tabla 1. 

Tabla 1. Tratamientos evaluados en maíz 2020/21 (Chaján, Córdoba) 

Las precipitaciones acumuladas durante el ciclo del cultivo fueron de 448 mm. Esta situación permite explicar rendimientos normales de maíz puesto que las menores lluvias de febrero se compensaron parcialmente con las excelentes precipitaciones del mes de enero. 

Análisis de suelo  determino  que el  P se encontró por debajo del nivel crítico, al igual que la de Zn y B. Además, se destaca el bajo contenido de materia orgánica, S, NO3 y bases de intercambio. 

Rendimiento 

Los rendimientos observados fueron afectados significativamente entre tratamientos, donde el tratamiento con MICROFUSION  en 60 kg/ha + 108 Kg/ha de N30, logró un  Rendimiento 9.277 kg/ha. MICROFUSION 60kg /ha + N30 162 kg/ha fueron los de mayor rendimiento logrando 9.499 kg/ha. En donde se usó solamente MAP 110 kg/ha, rindió  8.444 kg/ha, siendo el de menor productividad. El mejor tratamiento con MAP 110 kg/ha y 180 Kg/ha de Urea,  rindió 9.077 Kg /ha, siendo en todos los casos por debajo de la alternativa fertilizada con MICROFUSION y N30 

Sumado a la mejora en los rendimientos, se observó en los tratamientos donde se utilizó MicroFusión, Un mayor desarrollo radicular, mayor captación de agua y nutrientes. Sumado a la ventaja logística y simplificación de aplicación de los fertilizantes de RECUPERAR SRL. 

Consultas: departamento técnico Comercial: ingenieria@recuperarsrl.com.ar