CARTA ABIERTA DE LA SRJM AL DIPUTADO NACIONAL, GABRIEL FRIZZA

0
505

En el 2018, el gobierno de Mauricio Macri logró derogar el Fondo Federal Sojero sustituyéndolo por compensaciones que se les hicieron a las provincias. No obstante, dicho Fondo podría volver a instaurarse por iniciativa de la diputada del Partido por la Justicia Social de Tucumán, Beatriz Ávila.
Que el proyecto provenga de una funcionaria de la Nación, cuya provincia tiene poca incidencia en la producción de soja, es entendible. Ahora bien, que dicha propuesta cuente con el apoyo del diputado de Cambiemos -y ex intendente de Jesús María- Gabriel Frizza, nos resulta inexplicable.
Es gravísimo que un representante de una zona productiva como Jesús María no encuentre mejor idea que avalar este proyecto de ley. Nuestra región fue un ejemplo claro de crecimiento productivo cuando hubo quita de retenciones. ¿Acaso no fue usted mismo quien pidió defender al “sector más pujante de la Argentina” en pleno Congreso de la Nación? Permítannos decirle, señor diputado, que su postura es al menos contradictoria. ¿Es usted consciente de la enorme presión impositiva que afecta a todos los sectores de la economía y, sobre todo, al interior del interior?
¿Sabe que nuestra provincia es la más perjudicada por las retenciones? ¿Está al tanto que un tercio de este impuesto distorsivo es descontado al campo de Córdoba? Lo peor de todo es que el Fondo Sojero podría volver por ley y no por decreto.
En lugar de avalar esta iniciativa de la diputada Ávila, ¿por qué no piensa en una propuesta superadora, que fomente el Agregado de Valor y a la Bioeconomía? La Economía Circular es la fuente y la inspiración para dar un paso adelante, señor diputado. Pareciera ser que no está teniendo en cuenta la difícil situación que están atravesando muchas de las actividades productivas que generan inversiones y trabajo genuino.
Desde la SRJM, lo invitamos amablemente a conversar cuando usted disponga. Estamos dispuestos al diálogo y a explicarle cualquier duda que tenga al respecto.
Atentamente,
SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA