ESCENARIO DISPAR PARA LOS CRIADORES DE NUESTRA REGIÓN

0
72

A diferencia de años anteriores, los productores ganaderos del centro/norte de Córdoba estarían reteniendo más hacienda en sus campos de cría, lo que evidencia cierto interés por quedarse con terneras para reponer vientres, y la posibilidad de decidir con menos urgencia la venta de sus rodeos, pese a la incertidumbre económica.

“A nivel cría, es un año bastante bueno para los departamentos Colón, Totoral, parte de Tulumba y Río Seco. Los productores están reteniendo algo más de vientres, en función de distintas variables”, reconoció a SRJM Pedro Pérez, titular de la firma Consignaciones Córdoba. 

“Te diría que los criadores del centro-norte/noreste de Córdoba están diez veces mejor que el año pasado, y sin duda van a retener e incluso algunos están comprando alguna que otra ternera”, precisó.

No obstante, el panorama sería completamente opuesto en el Noroeste de Córdoba y provincias limítrofes como La Rioja, Catamarca y San Juan, donde la sequía sigue siendo protagonista desde hace por lo menos tres años. “En la zona de las Salinas, Deán Funes, Ischilín, La Rioja y San Juan, la situación es catastrófica”, alertó Pérez.

“En el caso particular de La Rioja y San Juan, vienen con una variable climática espantosa. Te diría que hay un éxodo masivo de vientres, futuros vientres, cría, recría e invernada. Los ganaderos están vendiendo todo. De hecho, en nuestros remates/feria de estos últimos dos meses, nunca nos había pasado de tener que vender 1.000 vacas todos los lunes. Y no es porque hayamos ampliado el mercado, sino que se debe a esta liquidación de stock de todos estos clientes, que vienen de la Rioja y de San Juan. La realidad es que no sabemos dónde meter más vaca”, advirtió. 

El titular de la casa consignataria fue por más y concluyó: “Es tan masiva esta liquidación de vientres y de stock, que todo el ternero de esa región que teníamos para después del segundo semestre, no lo vamos a poder ofrecer porque ya vendimos todas las vacas con cría durante el primer semestre del 2024”.