PREVENCIÓN DE INCENDIOS + EMERGENCIA AGROPECUARIA POR SEQUÍA

0
57

👉 En el día de hoy, se llevó adelante en la ciudad de Córdoba una reunión en la que participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la Mesa de Enlace Córdoba y la Mesa de Bosques del Arco Noroeste.

👉 El motivo del encuentro fue tratar el descontento de los productores por la falta de acción del secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, en materia de prevención de incendios y las demoras del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) al momento de intervenir cuando hay incidentes.

👉 La primera parte de la reunión estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, quien se refirió a la Emergencia por Sequía. Basándose en datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, el funcionario afirmó que la provincia de Córdoba tiene un 51% de su superficie sin sequía, en tanto que el otro 49% se encuentra en un estado “moderadamente seco o inusualmente seco”, valores que no darían para declarar la Emergencia ni el Desastre productivo.

👉 Tras la llegada del ministro Sergio Busso, la discusión se centró en la Ley de Bosques, los atropellos de la Policía Ambiental y la falta de reacción por parte de la Secretaría de Ambiente, para trabajar de forma conjunta con los productores, a fin de que sea efectiva la prevención de los incendios en Córdoba.

👉 Concretamente, la reunión pasó a un cuarto intermedio, ante la ausencia de miembros de Ambiente y ETAC. Por su parte, las Rurales del Arco Noroeste propusieron presentar un Plan de Acción Territorial en los próximos 15 días, para poder tratarlo junto a Agricultura, Ambiente y ETAC antes de fin de año.

👉 Busso, entretanto, se comprometió a tener a todos los actores reunidos para cuando los productores lo necesiten. Si bien no hubo ningún avance certero, el sector productivo sigue mostrando que es el principal interesado en cuidar el Bosque Nativo Cordobés. “Son los productores los verdaderos garantes de que haya conservación a nivel territorial”, reiteró Andrés Costamagna, integrante de la SRJM.