TRABAJADORES AGRARIOS: NUEVOS BÁSICOS DESDE FEBRERO A JULIO 2023

0
11076

La Resolución CNTA -Comisión Nacional de Trabajo Agrario- 16/2023 establece un aumento salarial equivalente al 9.7% desde Febrero, 16,1% desde Abril, y 20,6% desde Junio, todos calculados sobre la escala actual vigente desde Diciembre 2022. Difundida el 1 de Marzo, exigirá en algunos casos ajustar los haberes pagados en Febrero.

La presente Resolución vuelve a establecer obligatorio el descuento de 2% en concepto de Cuota sindical solidaria hasta el mes de Julio 2023. Reiteramos que desde Julio 2016 volvió a fijarse obligatorio este aporte, que había sido dejado sin efecto desde Octubre 2013. Al personal efectivamente afiliado a Uatre no se aplica el descuento por Cuota solidaria, pero corresponde descontar también 2%, ésto en concepto de Cuota de afiliación.

Se aplica en el ámbito de todo el país para el personal permanente de prestación continua comprendido en el régimen de Trabajo Agrario de la ley 26727.

Vivienda: La vivienda que proporcione el empleador debe reunir los requisitos establecidos en el Título IV del Régimen de Trabajo Agrario (L. 26727), no pudiendo efectuarse deducción alguna por dicho suministro.

La Bonificación por antigüedad es el 1% del básico de la categoría por cada año de antigüedad, cuando el trabajador tiene una antigüedad de hasta 10 años. Pasa a ser el 1,5% por cada año de antigüedad cuando el trabajador tiene una antigüedad mayor a 10 años.

Fuente: Estudio D’Andrea – www.dandrealaboral.com.ar