BAJA TEMPORAL DE RETENCIONES: OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO  

0
79

Los últimos anuncios del Gobierno Nacional son peores a lo que imaginábamos. Restituyen una medida que desde SRJM venimos denunciando hace tiempo, que es el diferencial de retenciones entre el poroto de soja y sus derivados. En concreto, se trata de una transferencia descomunal de dinero de los productores a la industria de la molienda de soja.  

Hoy dicho sector dispone de una capacidad de molienda instalada superior a la producción sojera actual, de modo que no necesita de subsidios para equipamiento y mucho menos para captar mercados externos. 

Queda explícito entonces que el Consejo Agroindustrial Argentino no es más que una “junta de cabildeantes que a la luz de los resultados supieron encontrar tierra fértil en los señores del Gobierno.  

En conclusión: la baja temporal de las retenciones a la soja sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores, que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33%.