CON FOCO EN LA BIOECONOMÍA, SE VIENE LA 7º CONVENCIÓN DEL MAÍZ!

0
136

Organizada por la SRJM, el Ministerio de Agricultura de la Provincia y la Bolsa de Cereales de Córdoba, por primera vez participarán las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. 

La 7° edición de la Convención de Maíz se desarrollará este miércoles 18, a las 14.30 horas. Este año, el encuentro tiene como una de sus características principales la inclusión de la Región Centro, por lo que se sumarán, por primera vez, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El lema 2020 resume esta idea-fuerza: “El maíz como centro”. 

Como viene ocurriendo con todos los eventos de ciclo anual, el contexto de pandemia obligó a la realización de una Convención a través de una plataforma digital, es por eso que los interesados en participar podrán inscribirse de manera gratuita a través del siguiente link: https://convencionmaiz.com.ar/

Una vez confeccionado el formulario de inscripción, recibirán en su correo electrónico el link de acceso al streaming. En estas horas, se está terminando de definir el programa completo, con los disertantes y las temáticas específicas 

Además de la presencia de Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; de Luis Magliano, titular de la Sociedad Rural de Jesús María; y de Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, ya confirmaron su participación los ministros santafesino y entrerriano, Daniel Costamagna y Juan José Bahillo. 

Uno de los datos destacados de esta edición de la Convención, será el bloque destinado a mostrar uno de los principales ejemplos de la bioeconomía y la economía circular en Córdoba: Las Chilcas. Este establecimiento agropecuario ubicado al norte de la Provincia de Córdoba, entre las localidades de Rayo Cortado y Villa de María de Rio Seco, desde hace más de 30 años se dedica a la cría y engorde de ganado y a la producción agrícola, aplicando tecnología e innovación y de manera sustentable. 

A través de una serie de “postas”, se mostrarán los procesos de trabajo en cada uno de los eslabones: cultivo, producción porcina, producción bovina, generación de energía a través de biodigestor y producción de biocombustible. 

Posteriormente, se desarrollará un panel sobre Biomasa: aprovechamiento y potencialidades, en el que los ministros participantes intercambiarán conceptos sobre lo que se está haciendo en la Región Centro en este sentido. Esto dará el marco para que luego tres especialistas, uno por cada provincia de la Región Centro, hablen sobre tres producciones vinculadas al cultivo: la aviar, la lechera y la porcina. 

PROGRAMA

DOCUMENTO FINAL

El objetivo principal de la Convención es continuar potenciando las virtudes del cultivo, importante en materia de rotación, producción, industrialización, agregado de valor, generación de energía y transformación de proteínas vegetales en animales, entre otros aspectos. 

Es por eso que una vez finalizada, con lo expuesto en los distintos bloques, más la posibilidad de aportes de los inscriptos, se desarrollará un documento final, al igual que en las anteriores ediciones presenciales, que será compartido a todos los que participaron y dado a conocer a través de medios de difusión. 

INSTITUCIONALIDAD

Como cada año, a las entidades organizadoras se suman otras que apoyan la Convención: la Cámara de Bioetanol de Maíz; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); CREA; AAPRESID; el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba; el Colegio de Médicos Veterinarios; entre otros.   

APOYO EMPRESARIAL ESTRATÉGICO

Además de las entidades que nuclean a los actores de la cadena agroindustrial, en esta edición el sponsor principal es Río Uruguay Seguros (RUS); y también se sumaron AGROSS Tecnología Agrícola y Semillas Nords/ALZ.