CONSIDERACIONES SOBRE LA INCIDENCIA DEL VALOR DE LA TIERRA EN EL IMPUESTO A LA RIQUEZA PARA EL NORTE DE CÓRDOBA

0
358

👉🏻 Desde la SRJM, repudiamos y continuamos en disenso permanente con toda carga impositiva que atente contra el sector productivo. De todas formas, hemos analizado el tema con nuestros Asesores Financieros/Impositivos para llevarles claridad a los Socios y sus referentes contables.

👉🏻 Compartimos un informe sobre el cálculo del valor de las tierras rurales, que será sobre lo que se tomaría el impuesto a la riqueza. Adjuntamos un ,archivo con apuntes respecto a la valuación de la tierra de uso rural y tablas con los índices de productividad para zona de referencia SRJM (descargar haciendo click aquí: Apuntes sobre la valuación de la tierra).

👉🏻 Para 2021, se mantuvieron sin cambios las bases imponibles de las tierras rurales, por lo que no debería cambiar en los impuestos patrimoniales respecto al año anterior.

👉🏻 Con respecto al impuesto a la riqueza, el mismo se calcula con la misma base de determinación del impuesto a los bienes personales del 2020, por lo que se aplica la actual valuación.

👉🏻 Tanto el valor de la tierra como el índice de productividad, son variables relevantes a la hora de determinar la valuación fiscal de los campos. Sin embargo, es imposible realizar una determinación a nivel general -ni siquiera en promedio- del peso de cada variable en el cálculo final.

👉🏻 Adicionalmente, pueden acceder al estudio técnico del mercado de suelos para mayor referencia sobre los datos, metodologías y resultados alcanzados, realizado en el año 2020 para la provincia de Córdoba (descargar haciendo click aquí: Informe_Rural_2020_).

👉🏻 Para consultar la situación particular de una parcela, acceder al mapa mediante el siguiente enlace: https://gn-idecor.mapascordoba.gob.ar/maps/294/view