RECOLECTAMOS SEMILLAS DE CEIBO

0
163

👉 En el marco de nuestra Campaña de Recolección de Semillas, en estos días estuvimos juntando semillas de Ceibo, nuestra Flor Nacional.

👉 El ceibo tiene dos floraciones al año: una en primavera y otra en otoño. Es por eso que en el mismo árbol donde recolectamos semillas de la floración de primavera, había flores de otoño.

👉 Si bien el ceibo es un árbol autóctono, no es de nuestra zona. Es más bien de zonas más templadas y húmedas (litoral). Sin embargo, si lo cuidamos de las heladas los primeros años y lo ponemos en un sitio reparado del sur, puede darse en nuestra región perfectamente.

👉 En cuanto a su fruto, es una vaina dehiscente, lo cual significa que, cuando está madura, se abre y deja caer las semillas. Entonces, una parte de la recolección se hace sobre el árbol de las vainas maduras sin abrir y otra parte del suelo.

👉 «En el suelo hay que seleccionar las semillas que tengan el aspecto más brillante, estén limpias y sin ataque de insectos, dado que también habrá de la campaña anterior (…) Es muy fácil reconocerlas porque tienen un color marrón, con rayitas negras y superficie lisa», informó la Ing. Bibiana Rosa, coordinadora de nuestra Campaña Forestar.

👉 Vos también podés formar parte de la Campaña, para hacer crecer nuestro Banco de Semillas! Por cada ¼ kilo de semillas de especies nativas recolectadas, podés llevarte un plantín a elección de nuestro Vivero Agroforestal Córdoba Norte. Te esperamos de lunes a viernes, de 7 a 15 horas, en la Escuela de la Familia Agrícola (Colonia Caroya).