LA SRJM SIGUE FORESTANDO EL NORTE DE CÓRDOBA

0
191

>> En la localidad de Las Peñas (departamento Totoral), existe un grupo de vecinos, que está comprometido a mantener viva la historia, las costumbres, el pasado reciente y el legado aborigen de la zona.

>> Bajo esas premisas, conformaron un Centro Cultural llamado «Gunisacate», siendo uno de sus objetivos la conservación de un área con bosque nativo denominado «Bosque Autóctono Urbano – Paseo Histórico Cultural La Feria».

>> Fue bautizado así porque en el dicho predio funcionaba la antigua feria ganadera del pueblo. Durante la plantación, tuvimos la oportunidad de encontrar ejemplares de quebracho blanco de más de 200 años.

>> Asimismo, hay una gran variedad de cactáceas, con ejemplares de «Quishcaloro» (Opuntia sulphurea) y Ulua (Harrisia pomanensis), cuyo frutos maduros tuvimos la oportunidad de probar.

>> Entre los árboles presentes en el lugar, pudimos apreciar talas, algarrobos, peje, itín y espinillos, entre otros.

>> En el marco de nuestra “Campaña Forestar”, desde SRJM llevamos más de 50 ejemplares de distintas especies autóctonas para enriquecer el espacio. Plantamos molle, mato, cina cina, brea, itín, tintitaco, mistol, sen del campo, tusca, quebracho blanco y algarrobos, entre otras variedades.

>> Todos los plantines fueron implantados estratégicamente, para lograr diversificar el lugar, ocupando espacios libres y dando una imagen natural a este entorno ya bello de por sí.

>> Entre los vecinos que compartieron la tarea de plantación con nosotros, destacamos la participación de Lucrecia (arquitecta y docente), Sergio (constructor, docente de adultos en temas de construcción y arqueólogo amateur) y Carlos (electricista y fotógrafo de aves), quienes también llevan adelante el importante trabajo de mantener el museo local.

>> Dicho museo cuenta con diferentes salas, que recogen la riqueza y el acervo cultural de la zona. Una de ellas presenta hermosas fotografías de aves del lugar y una biblioteca con libros de autores locales.

>> Otra sala está dedicada a recordar el paso del tren por esta localidad, y otra posee distintas piezas arquelógicas encontradas en los alrededores. También hay artesanías elaboradas en cerámica, con diseños indígenas, que están destinadas a la venta.

>> Nuestro grupo de trabajo contó con la presencia de dos ateneístas (Vilma y Elena), una amiga voluntaria (Liliana), los mendocinos de la ONG A Tree To Breathe y sus hijos (Roberto, Fernando, Sixto y León), y la vicepresidenta de SRJM y coordinadora de la Campaña Forestar (Bibiana Rosa).

¡ADELANTE, SEGUIMOS!